Taller de Lineamientos de Operación Especificos para atender los daños desencadenados por fenomenos naturales perturbadores

Taller de Acceso a los Recursos del Programa para la Atención de Emergencias por Amenazas Naturales

Simulacro Nacional: ¡Infórmate y participa desde casa con tu familia!

Convocatoria al Premio Nacional de Protección Civil 2021

• Dirigido a personas y grupos voluntarios que sean un ejemplo por su esfuerzo en materia de protección civil.

Como cada año, se ha lanzado la convocatoria al Premio Nacional de Protección Civil ahora en su edición 2021. Será entregado a aquellas personas físicas o grupos voluntarios, mexicanos o mexicanas que representen un ejemplo para la comunidad, por su esfuerzo en acciones o medidas de autoprotección y autopreparación para enfrentar los fenómenos naturales o de origen humano que pongan a la población en situación de riesgo o de peligro, así como cuando se destaquen por su labor ejemplar en la ayuda a la población ante la eventualidad de un desastre.

Las dos áreas en las que puedes participar individual o colectivamente, son las siguientes:

La Prevención, por las medidas que se consideren relevantes en materia de gestión integral de riesgos de desastres.
La Ayuda, por las acciones que se hayan realizado en las tareas de auxilio a la población en caso de desastre.

VISITA EL SITIO WEB DEL PREMIO NACIONAL DE PROTECCIÓN CIVIL Y PARTICIPA EN

Taller de Corroboración CONAGUA

Capacitación a Fuerzas Armadas para la Atención de Declaratorias de Emergencia

Con el propósito de hacer más eficiente el cumplimiento normativo que la atención de emergencias por amenazas naturales requiere, así como para atender la Temporada de Ciclones Tropicales 2021, se programaron, en el periodo mayo-junio, 15 talleres de capacitación para las fuerzas armadas de la SEDENA (14) y MARINA (1). Con esta acción se fortalecen las capacidades institucionales en la atención de las emergencias con transparencia y rendición de cuentas para la Gestión Integral de Riesgos.

IX Región Militar, Acapulco, Gro.

II Región Militar, Mexicali, B.C.

XII Región Militar, Irapuato, Gto.

2º Concurso Nacional Dibuja la Importancia de los Perros Rescatistas

En 2020, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana a través de la Coordinación Nacional de Protección Civil, en coordinación con la Secretaría de Marina Armada de México, celebraron el “Segundo Concurso Nacional: Dibuja la Importancia de los perros rescatistas” cuya convocatoria estuvo abierta del 1 de junio al 30 de septiembre de 2020.

Se recibieron 72 dibujos de 16 entidades federativas: CDMX, Estado de México, Guanajuato, Puebla, Oaxaca, Chiapas, Chihuahua, Veracruz, Tabasco, Campeche, Tabasco, Guerrero, Querétaro, Hidalgo, Tamaulipas y Sonora. Finalmente fueron seleccionados 6 dibujos de NNA de Chihuahua, CDMX, Guanajuato, Querétaro y Tabasco, de 6, 7, 8 y 10 años, respectivamente y los dibujos seleccionados fueron publicados en las redes sociales de la SSPC y la CNPC el 14 de octubre de 2020.

Link a la convocatoria 2020: https://www.gob.mx/sspc/prensa/cnpc-invita-a-ninos-y-ninas-al-2do-concurso-nacional-dibuja-la-importancia-de-los-perros-rescatistas

El 22 de noviembre de 2020 la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, a través de la Coordinación Nacional de Protección Civil, y la Secretaría de Marina-Armada de México, reconocieron a los ganadores, quienes plasmaron en sus pinturas la participación trascendente de los caninos como apoyo al hombre en los trabajos de rescate ante emergencias y desastres desencadenados por amenazas naturales.

Con esta iniciativa, la CNCP a través de la Dirección Genera para la Gestión de Riesgos, fomenta en la población, desde la niñez, una cultura de protección civil que les permita salvaguardar su vida; sus posesiones y su entorno, frente a los riesgos derivados de fenómenos naturales y humanos.

Datatón de Desastres 2019

Con el objetivo de traducir la información disponible en conocimiento para la acción, tanto para respaldar política pública como para prevenir la corrupción; la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), a través de la Dirección General para la Gestión de Riesgos (DGGR) y en colaboración con SocialTIC, Codeando México y la Sociedad de Datos de México lanzaron la convocatoria “D3: Datatón De Desastres” cuyos resultados y premiación fueron este 24 de septiembre.

Al evento, que tuvo lugar en las instalaciones del Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED), presidido por la CNPC, se invitó a los finalistas a trabajar en construir datos de calidad que nos permitan tomar mejores decisiones”.

El reto de la convocatoria para los participantes consistió en homologar la información de 6 bases de datos, que contienen información sobre: Insumos entregados por medio de la atención a las declaratorias de emergencias; Insumos entregados por medio del Programa de Desastres; y los Proyectos Preventivos FOPREDEN autorizados y ejecutados del 2007 al 2017.

El jurado estuvo formado por la titular de la DGGR; Juan Manuel Casanueva, Director Ejecutivo y Fundador de SocialTIC; Liliana Millán, Científica de Datos y Axel Morales Victorio, Subdirector de Asuntos Públicos y Responsabilidad Corporativa de Axa México. Quienes determinaron que los equipos tendrían un reconocimiento por: replicabilidad, relevancia de la propuesta en el análisis, limpieza y homologación y por precisión en las conclusiones.

Con estas acciones la Coordinación Nacional de Protección Civil busca fomentar la participación social en la construcción de datos y al mismo tiempo avanzar en acciones que contribuyan a la transparencia en el uso de los recursos públicos.

Última actualización 27/08/2021