Preguntas frecuentes





Emergencia

¿En dónde puedo acceder a los informes de utilización de insumos con cargo al Fondo para la Atención de Emergencias (Formato “E”) de las declaratorias de emergencia?
Para cada una de las declaratorias de emergencia, podrás localizar el respectivo informe de utilización de insumos con cargo al Fondo para la Atención de Emergencias (Formato “E”), organizado por año, entidad federativa y boletín de emergencia en Datos abiertos de emergencias por año de este mismo micrositio

¿Quién solicita una declaratoria de emergencia para solicitar apoyo en un municipio en particular cuando pasa un huracán o hay inundación?
Para la atención de algún fenómeno natural perturbador, con base en el Acuerdo que establece los Lineamientos del Fondo para la Atención de Emergencias (Lineamientos), Publicados en el Diario Oficial de la Federación el 3-VII-2012-, la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), emite Declaratorias de Emergencia, que tienen como finalidad el suministro de insumos[1] para responder de manera inmediata y oportuna a las necesidades urgentes para la protección de la vida y la salud de la población ante la inminencia, la alta probabilidad u ocurrencia de tales fenómenos.

Para la autorización de insumos, los Lineamientos establecen -de manera genérica-, la necesidad de contar con una Declaratoria de Emergencia, dirigida a la CNPC y por el titular del poder ejecutivo de la entidad federativa afectada (o en su caso por el servidor público del nivel jerárquico inmediato inferior con facultades para ello), en la que se describa, entre otros aspectos, el fenómeno natural perturbador, los municipios u órganos político-administrativos en situación de emergencia, la población estimada que fue o pueda ser afectada, y señalar que ha sido rebasada su capacidad financiera y operativa para atender por sí misma los efectos del fenómeno natural perturbador.

¿Qué relación ha existido entre declaratorias de emergencia que han coexistido con una declaratoria de desastre natural de 2015 a a 2020?

Tabla de relación de coexistencia

¿Qué es una declaratoria de emergencia?
Es el acto mediante el cual la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, a través de la Coordinación Nacional de Protección Civil, reconoce que uno o varios municipios o de marcaciones territoriales de la Ciudad de México, de una o más entidades federativas se encuentran ante la inminencia, alta probabilidad o presencia de una situación anormal generada por un fenómeno natural perturbador y por ello se requiere prestar auxilio inmediato a la población cuya seguridad e integridad está en riesgo.

¿En qué momento se emite una declaratoria de emergencia?
Cuando ocurre un fenómeno natural perturbador, o ante la inminencia de este, que afecta a la población y rebasa las capacidades operativas y financieras de la entidad federativa de la que se trate.

¿Qué apoyos se entregan cuando se emite una declaratoria de emergencia?
La Coordinación Nacional de Protección Civil puede autorizar el envío de productos consumibles, tales como: despenas alimenticias, agua para beber, medicamentos, materiales de curación; también artículos de limpieza, artículos de aseo personal y productos duraderos como: láminas, colchonetas, cobertores, láminas, linternas, costales, botas de hule, guantes, impermeables, mascarillas, herramientas, así como también servicios relacionados a la atención de emergencias, entre otros.




Reconstrucción

¿Cuánto se le asigna anualmente al Fondo de Desastres Naturales?
Los recursos del Programa Fondo de Desastres Naturales son asignados cada año a través del Presupuesto de Egresos de la Federación en el Ramo 23 “Provisiones Salariales y Económicas”

Para el ejercicio fiscal 2017, se asignaron $6,035,987,256. Lo anterior, de acuerdo a la publicación del mencionado Presupuesto en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el día 30 de noviembre de 2016, disponible públicamente en: https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5463184&fecha=30/11/2016

Para el ejercicio fiscal 2018, se asignaron $24,644,000,000. Lo anterior, de acuerdo a la publicación del mencionado Presupuesto en el DOF el día 29 de noviembre de 2017, disponible públicamente en: http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5506080&fecha=29/11/2017

Para el ejercicio fiscal 2019, se asignaron $3,644,000,000. Lo anterior, de acuerdo a la publicación del mencionado Presupuesto en el DOF el día 28 de diciembre de 2018, disponible públicamente en: http://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5547479&fecha=28/12/2018

Para el ejercicio fiscal 2020, se asignaron $3,353,000,000.00. Lo anterior, de acuerdo a la publicación del mencionado Presupuesto en el DOF el día 11 de diciembre de 2019, disponible públicamente en: https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5581629&fecha=11/12/2019

Para el ejercicio fiscal 2021, se asignaron $8,727,349,813.00. Lo anterior, de acuerdo a la publicación del mencionado Presupuesto en el DOF el día 30 de noviembre de 2020, disponible públicamente en: https://www.dof.gob.mx/index.php?year=2020&month=11&day=30&edicion=MAT

¿Qué es el Fondo de Desastres Naturales?
El Fondo de Desastres Naturales es un instrumento interinstitucional constituido dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación desde el año de 1996, con el propósito de atender de manera eficaz y oportuna los daños ocasionados a la infraestructura pública no asegurada o insuficientemente asegurada a consecuencia de un desastre natural.

¿Cómo está conformado el Fondo de Desastres Naturales?
Está integrado por los siguientes instrumentos financieros: El Fondo Revolvente, el Programa Fondo de Desastres Naturales del Ramo General 23 del Presupuesto de Egresos de la Federación de cada ejercicio fiscal y por el Fideicomiso Fondo de Desastres Naturales.

La ejecución tanto del programa Fondo de Desastres Naturales como del Fideicomiso Fondo de Desastres Naturales, así como los recursos que otorgan se regulan por lo establecido en el “Acuerdo por el que se Establecen las Reglas Generales del Fondo de Desastres Naturales” y por sus “Lineamientos de Operación Específicos del Fondo de Desastres Naturales”.

En cuanto al Fondo Revolvente, su mecánica operativa está prevista en el “Acuerdo que Establece los Lineamientos para Emitir las Declaratorias de Emergencia y la Utilización del Fondo Revolvente” publicado el 31 de diciembre de 2008.

¿Cuándo fueron publicadas las Reglas Generales del Fondo de Desastres Naturales y sus Lineamientos de Operación Específicos?
El acuerdo por el que se emiten las Reglas Generales del Fondo de Desastres Naturales, fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el 3 de diciembre de 2010. Asimismo, los Lineamientos de Operación Específicos del Fondo se publicaron el 31 de enero de 2011 en ese mismo órgano de difusión.

¿Qué es el Fondo de Desastres Naturales para la reconstrucción?
Es un instrumento financiero, cuyo objeto es que a través de la emisión de una declaratoria de desastre, se puedan proporcionar recursos a las entidades federativas y dependencias federales para la reconstrucción de los daños ocasionados por un fenómeno natural perturbador a la vivienda de la población de bajos ingresos, así como a los servicios e infraestructura pública federal, estatal y/o municipal.

¿Cuáles son los fines del Fondo de Desastres Naturales?
El Fondo de Desastres Naturales, tiene por objeto autorizar y aplicar recursos dirigidos a la ejecución de acciones de recuperación y de reconstrucción para mitigar los daños sufridos por un fenómeno natural perturbador, en el marco del Sistema Nacional de Protección Civil.

¿Por qué tipos de desastres naturales se podrán solicitar recursos del Fondo de Desastres Naturales?
Los fenómenos naturales perturbadores por los que el Fondo de Desastres Naturales podrá asignar recursos se clasifican en Geológicos, Hidrometeorológicos e Incendios Forestales, los cuales en cada caso serán corroborados por el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED), la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) respectivamente.

¿Quiénes pueden solicitar recursos del Fondo de Desastres Naturales para la reconstrucción?
Las entidades federativas, a través del Titular del Ejecutivo o por el servidor público facultado para tal fin y las dependencias federales a solicitud de sus titulares.

¿Cómo se inicia el proceso de acceso a los recursos del Fondo de Desastres Naturales?
Para iniciar el proceso tendiente al acceso a los recursos del Fondo de Desastres Naturales, la Entidad Federativa que se encuentre en Desastre Natural, dentro de los tres días hábiles siguientes a la ocurrencia del mismo, deberá solicitar su corroboración a las Instancias Técnicas Facultadas.

¿Qué es una Declaratoria de Desastre?
Es la manifestación pública por parte de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, y a solicitud de alguna entidad federativa o dependencia federal, de que ha ocurrido un fenómeno natural perturbador en un lugar y tiempo determinado, mismo que ha causado daños tanto a la vivienda como a los servicios e infraestructura pública federal, estatal y/o municipal. Todo de acuerdo a lo que determinan las Reglas Generales del Fondo de Desastres Naturales y los Lineamientos de Operación Específicos del Fondo de Desastres Naturales.

Se trata de un requisito fundamental, para que las entidades federativas o las dependencias federales puedan acceder a los recursos del Fondo de Desastres Naturales, y así poder destinar recursos para la normalización de los servicios públicos o reconstruir los daños sufridos tanto en las viviendas de la población de bajos ingresos como a la infraestructura pública federal, estatal y/o municipal.

¿En qué momento la Entidad Federativa debe solicitar la Declaratoria de Desastre Natural a la SSPC?
La Entidad Federativa debe presentar la solicitud de Declaratoria de Desastre Natural en la sesión de Instalación del Comité de Evaluación de Daños (CED), misma que será publicada en el Diario Oficial de la Federación a más tardar a los cuatro días hábiles de haberse solicitado.

¿Cuál es la diferencia entre una Declaratoria de Desastre y una de Emergencia?
La declaratoria de emergencia está dirigida a la atención de la vida y la salud de la población y la declaratoria de desastre tiene por objeto proporcionar recursos para la reconstrucción de los daños sufridos en las viviendas y la infraestructura pública afectada por un desastre natural.

¿Qué tipo de infraestructura atiende el Fondo de Desastres Naturales?
La infraestructura susceptible de ser apoyada con recursos del Fondo de Desastres Naturales se divide en los siguientes sectores: vivienda, infraestructura urbana, residuos sólidos, carreteras, hidráulico, educativo, deportivo, salud, monumentos arqueológicos, artisticos e históricos; áreas naturales protegidas; pesquero y acuícola; forestal y de viveros; militar, naval y zonas costeras.

¿Toda la población podrá ser apoyada dentro del sector vivienda?
El apoyo de vivienda solo podrá ser dirigido a familias que estén clasificadas en pobreza patrimonial.

¿Cuánto tiempo tardan en llegar los recursos del Fondo de Desastres Naturales?
La Entidades Federativas pueden disponer de recursos del Fondo de Desastres Naturales inmediatamente después de ocurrido un desastre natural a través de la figura de Apoyos Parciales Inmediatos, los cuales son autorizados por la Secretaría de Hacienda en un plazo no mayor a 24 horas hábiles después de haber sido solicitados por la Entidad Federativa, hasta en tanto se autoriza la totalidad de recursos para reparar la infraestructura afectada a consecuencia del mismo.

¿Qué son los Apoyos Parciales Inmediatos?
Son recursos dirigidos a la ejecución de acciones emergentes, así como los trabajos y obras de carácter prioritario y urgente, dirigidos a solventar la situación crítica del desastre natural, tales como el restablecimiento de las comunicaciones, los servicios básicos, la limpieza inmediata, remoción de escombros y todo aquello que coadyuve a la normalización de la actividad de la zona afectada, así como para evitar mayores daños y proteger a la población.

¿Los recursos son entregados directamente a las Entidades Federativas?
Los recursos del Fondo de Desastres Naturales son administrados a través de un fideicomiso a cargo del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos S.N.C., y es este último es quien se encarga de realizar los pagos derivados de la reconstrucción por cuenta y orden de las Dependencias y Entidades Federales encargadas de las ejecución de las obras de reconstrucción según el sector que corresponda.

¿Qué instancias serán las encargadas de la ejecución de las obras de reconstrucción generadas por un desastre natural?
Las Dependencias Federales se harán cargo de las obras de reconstrucción de la infraestructura estatal hasta por el 50% con cargo al Fondo de Desastres Naturales de la totalidad de las mismas, correspondiendo a las Dependencias y Entidades del Gobierno del Estado el 50% restante.

¿Ante la ocurrencia de un desastre, cuanto tiempo tienen los sectores para evaluar sus daños y presentarlos al Comité de Evaluación de Daños?
Los sectores tienen diez días hábiles para evaluar sus daños a partir de la instalación del Comité de Evaluación de Daños, pudiendo solicitar una ampliación adicional de 10 días, siempre que se encuentre debidamente justificada dicha petición.

¿Cómo se lleva a cabo la ejecución de las obras de reconstrucción de la infraestructura dañada por un desastre natural?
Si se trata de infraestructura de sostenimiento Federal, dicha obras de reconstrucción se realizarán por conducto de las Entidades y/o Dependencias Federales que les correspondan.

En relación a la infraestructura de sostenimiento Estatal, las Dependencias yo/ Entidades Federales, por sí mismas o a través de un tercero, realizarán las obras de reconstrucción de hasta un 50% del monto de las obras y acciones dañadas, correspondiéndole a las Dependencias y/o Entidades Estatales realizar la reconstrucción de las obras y acciones por el porcentaje restante.

¿El Fondo de Desastres Naturales ofrece algún tipo de incentivo económico a las Entidades Federativas para llevar a cabo estudios con la finalidad de asegurar la Infraestructura física a su cargo?
Con cargo al Fondo de Desastres Naturales se podrán autorizar apoyos a las Entidades Federativas que lo soliciten para desarrollar una estrategia de gestión integral de riesgos, con el compromiso de adquirir el instrumento de administración y transferencia de los mismos que resulte de dicha estrategia.

¿Qué acciones comprende la estrategia integral de riesgos que presentara la Entidad Federativa y en qué plazo?
I. Identificar la totalidad de los bienes bajo su responsabilidad que sean susceptibles de recibir apoyo del programa (Hasta seis meses).
II. Identificar los riesgos a los que están expuestos los bienes (Hasta cinco meses).
III. Definir un esquema de administración y transferencia de riesgos (Hasta tres meses).
IV. Implementar el esquema de administración y transferencia de riesgos (Hasta cuatro meses).

¿Es posible otorgar apoyos con cargo al Fondo de Desastres Naturales, a la infraestructura pública no asegurada?
En la primera ocasión que se soliciten apoyos se podrá otorgar hasta por el 50% del total de las obras y acciones, y en una segunda ocasión que se soliciten apoyos para bienes que hayan recibido recursos del Fondo de Desastres Naturales con anterioridad, estos se otorgaran hasta por el 25% del monto total de las obras y acciones de reconstrucción.

¿El Fondo de Desastres Naturales destina recursos para apoyar al campo en caso de un desastre natural?
No. Los daños al sector agropecuario no son atendidos a través del Fondo de Desastres Naturales, sino, en su caso, a través del Programa de Atención a Contingencias Climatológicas, PACC.

Este Programa está a cargo de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y tiene como objetivo específico “Apoyar a productores agropecuarios, pesqueros y acuícolas de bajos ingresos para reincorporarlos a sus actividades en el menor tiempo posible ante la ocurrencia de contingencias climatológicas atípicas, relevantes, no recurrentes e impredecibles.

No obstante lo anterior, al Fondo de Desastres Naturales le corresponde atender los requerimientos de apoyos a infraestructura pesquera y acuícola como: la rehabilitación de los sistemas lagunarios, costeros, esteros, aguas interiores y bahías que son propiedad de la Nación y del dominio público, así como infraestructura básica de uso común propiedad de la Federación, de las entidades federativas o de los municipios y que no estén concesionados a particulares, todo lo anterior, de conformidad con las Reglas Generales del Fondo de Desastre Naturales y sus Lineamientos de Operación Específicos.




Prevención

¿Cuál es el presupuesto con el que cuentan para realizar su trabajo de prevención de desastres?
Los montos asignados para el Fondo para la Prevención de Desastres Naturales (FOPREDEN) en los presupuestos de egresos de la federación para los ejercicios fiscales 2019 y 2020, fueron los siguientes:

Ejercicio Fiscal Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) asignado
al Fondo para la Prevención de Desastres Naturales

2019

$180,938,000.00

2020

$647,000,000.00


La información proporcionada se encuentra disponible al público en formatos electrónicos en Internet, y puede ser consultada en los siguientes enlaces:



¿Cuál es la finalidad que tiene la Gestión Integral del Riesgo?
Según el artículo 3° del Acuerdo por el que se establecen las Reglas de Operación del Fondo para la Prevención de Desastres Naturales[1]:

I. La reducción, previsión y control permanente y priorizado del riesgo de desastre en la población;
II. El combate a las causas estructurales de los mismos, y
III. El fortalecimiento de las capacidades de resiliencia de la sociedad.

¿Cuál es el objetivo del Programa Fondo para la Prevención de Desastres Naturales?
En términos del Artículo 4 del Acuerdo por el que se establecen las Reglas de Operación del Fondo para la Prevención de Desastres Naturales (ROFOPREDEN)[2] el objetivo del FOPREDEN es la promoción y fomento a la actividad preventiva tendiente a reducir los riesgos, y disminuir o evitar los efectos del impacto destructivo originado por fenómenos naturales, así como promover el desarrollo de estudios orientados a la Gestión Integral del Riesgo para fomentar y apoyar la investigación aplicada y el desarrollo tecnológico en favor de la prevención de desastres y mitigación de riesgos derivados de fenómenos naturales perturbadores y la adaptación a sus efectos.

¿Cuál es la finalidad del Programa Fondo para la Prevención de Desastres Naturales?
Según el artículo 8 de las Reglas de Operación del FOPREDEN, éste tiene como finalidad el financiar Proyectos Preventivos y Proyectos Preventivos Estratégicos enfocados a la reducción de los riesgos y que contribuyan a evitar o disminuir los daños originados por la presencia de Fenómenos Naturales Perturbadores; promover y replicar Proyectos Preventivos modelo, y constituir mediante subcuentas específicas en el Fideicomiso Preventivo, fondos y reservas financieras con el propósito de asegurar la oportuna asignación y aplicación de recursos dirigidos a Proyectos Preventivos y a solventar aspectos prioritarios y urgentes relacionados o derivados de Fenómenos Naturales Perturbadores.

¿Quiénes son sujetos de apoyo de los recursos del Programa Fondo para la Prevención de Desastres Naturales?
Las Entidades Federativas; las Dependencias; y en general cualquier instancia pública de orden federal cuyas atribuciones o competencia sean compatibles con los objetivos del FOPREDEN; las instituciones académicas y de investigación federales, y las Entidades Federativas podrán presentar proyectos propuestos por los municipios o las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México(Artículo 10 de las Reglas)

¿De dónde se provienen los recursos económicos del Programa Fondo para la Prevención de Desastres Naturales?
Los recursos son de origen federal y provienen del Ramo 23 del Presupuesto de Egresos de la Federación de cada ejercicio fiscal (Artículo 2 de las Reglas).

¿Ante quién se presenta la solicitud de Proyectos Preventivos y quién la debe suscribir?
De conformidad con el Artículo 22 de las Reglas de Operación, se deberá presentar ante la Coordinación Nacional de Protección Civil y debe estar suscrita por el titular de la instancia pública federal solicitante (Secretarios de Estado), en tanto que para el caso de las Entidades Federativas, por el titular del poder ejecutivo(Gobernadores).

¿Quiénes son los responsables de la ejecución de los recursos autorizados con cargo al Programa Fondo para la Prevención de Desastres Naturales?
En términos del Artículo 31 de las Reglas, las Instancias Autorizadas y Ejecutoras serán responsables, en el ámbito de su competencia, del ejercicio de los recursos, para ejecutar las Acciones Preventivas, conforme a la normativa aplicable, realizándolas según el Programa de Actividades, Plazos y Costos de un Proyecto Preventivo determinado.

¿Quiénes cuentan con facultades para llevar a cabo la inspección, fiscalización y vigilancia de los recursos del FOPREDEN?
La Secretaría de la Función Pública, directamente o a través de los órganos internos de control de las dependencias y las contralorías estatales. Lo anterior sin menoscabo de las acciones que en el ámbito de su competencia le corresponda a la Auditoría Superior de la Federación. (Artículo 54 de las Reglas).

¿Cuáles son los fenómenos naturales perturbadores para los que se pueden autorizar apoyos del Programa Fondo para la Prevención de Desastres?
De conformidad con el Anexo 1, los fenómenos naturales perturbadores son:

I. Fenómenos Hidrometeorológicos
II. Fenómenos Geológicos
III. Otros Fenómenos (Incendios forestales).

¿Cuáles son las acciones preventivas que son apoyadas por el Programa Fondo para la Prevención de Desastres Naturales?
Las acciones preventivas apoyadas son:

I. Acciones orientadas a la identificación y evaluación de Peligros, Vulnerabilidades o Riesgos;
II. Acciones orientadas a prevenir y reducir Riesgos, mitigar las pérdidas y daños que se puedan derivar del impacto de los Fenómenos Naturales Perturbadores, así como evitar los procesos de Construcción Social de los Riesgos y
III. Acciones para fortalecer las capacidades preventivas y de autoprotección de la población ante situaciones de Riesgo.

¿Cuáles son los criterios de priorización, evaluación y calificación de proyectos preventivos?
Según lo dispuesto en el Anexo 3, las Solicitudes admitidas se evaluarán, priorizarán y calificarán conforme a los siguientes criterios:

I. Calidad del Proyecto Preventivo.
II. Viabilidad técnica de la propuesta y capacidad técnica del proponente.
III. Impacto y beneficios.
IV. Para Proyectos Preventivos de estudios o investigación orientados a la identificación y evaluación de Peligros, Vulnerabilidades o Riesgos.
V. Compromisos del solicitante en materia de prevención y protección civil (Entidades Federativas).

Las especificidades de cada numeral están descritas en el Anexo 3 de las Reglas.

¿Bajo que parámetros se analiza el monto de la coparticipación que autoriza el Programa Fondo para la Prevención de Desastres Naturales para apoyar a los Proyectos Preventivos?
Las Instancias Autorizadas tendrán una coparticipación variable que reconozca y califique el entorno y circunstancia en las que se presenta el Riesgo a prevenir en función de los siguientes criterios:

• Tipo de Acción Preventiva, y
• Grado de marginación de la población beneficiada. Según el artículo 3° del Acuerdo por el que se establecen las Reglas de Operación del Fondo para la Prevención de Desastres Naturales[1]:

I. La reducción, previsión y control permanente y priorizado del riesgo de desastre en la población;
II. El combate a las causas estructurales de los mismos, y
III. El fortalecimiento de las capacidades de resiliencia de la sociedad.

¿Cuál es el objetivo del Programa Fondo para la Prevención de Desastres Naturales?
En términos del Artículo 4 del Acuerdo por el que se establecen las Reglas de Operación del Fondo para la Prevención de Desastres Naturales (ROFOPREDEN)[2] el objetivo del FOPREDEN es la promoción y fomento a la actividad preventiva tendiente a reducir los riesgos, y disminuir o evitar los efectos del impacto destructivo originado por fenómenos naturales, así como promover el desarrollo de estudios orientados a la Gestión Integral del Riesgo para fomentar y apoyar la investigación aplicada y el desarrollo tecnológico en favor de la prevención de desastres y mitigación de riesgos derivados de fenómenos naturales perturbadores y la adaptación a sus efectos.

¿Cuál es la finalidad del Programa Fondo para la Prevención de Desastres Naturales?
Según el artículo 8 de las Reglas de Operación del FOPREDEN, éste tiene como finalidad el financiar Proyectos Preventivos y Proyectos Preventivos Estratégicos enfocados a la reducción de los riesgos y que contribuyan a evitar o disminuir los daños originados por la presencia de Fenómenos Naturales Perturbadores; promover y replicar Proyectos Preventivos modelo, y constituir mediante subcuentas específicas en el Fideicomiso Preventivo, fondos y reservas financieras con el propósito de asegurar la oportuna asignación y aplicación de recursos dirigidos a Proyectos Preventivos y a solventar aspectos prioritarios y urgentes relacionados o derivados de Fenómenos Naturales Perturbadores.

¿Quiénes son sujetos de apoyo de los recursos del Programa Fondo para la Prevención de Desastres Naturales?
Las Entidades Federativas; las Dependencias; y en general cualquier instancia pública de orden federal cuyas atribuciones o competencia sean compatibles con los objetivos del FOPREDEN; las instituciones académicas y de investigación federales, y las Entidades Federativas podrán presentar proyectos propuestos por los municipios o las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México(Artículo 10 de las Reglas)

¿De dónde se provienen los recursos económicos del Programa Fondo para la Prevención de Desastres Naturales?
Los recursos son de origen federal y provienen del Ramo 23 del Presupuesto de Egresos de la Federación de cada ejercicio fiscal (Artículo 2 de las Reglas).

¿Ante quién se presenta la solicitud de Proyectos Preventivos y quién la debe suscribir?
De conformidad con el Artículo 22 de las Reglas de Operación, se deberá presentar ante la Coordinación Nacional de Protección Civil y debe estar suscrita por el titular de la instancia pública federal solicitante (Secretarios de Estado), en tanto que para el caso de las Entidades Federativas, por el titular del poder ejecutivo(Gobernadores).

¿Quiénes son los responsables de la ejecución de los recursos autorizados con cargo al Programa Fondo para la Prevención de Desastres Naturales?
En términos del Artículo 31 de las Reglas, las Instancias Autorizadas y Ejecutoras serán responsables, en el ámbito de su competencia, del ejercicio de los recursos, para ejecutar las Acciones Preventivas, conforme a la normativa aplicable, realizándolas según el Programa de Actividades, Plazos y Costos de un Proyecto Preventivo determinado.

¿Quiénes cuentan con facultades para llevar a cabo la inspección, fiscalización y vigilancia de los recursos del FOPREDEN?
La Secretaría de la Función Pública, directamente o a través de los órganos internos de control de las dependencias y las contralorías estatales. Lo anterior sin menoscabo de las acciones que en el ámbito de su competencia le corresponda a la Auditoría Superior de la Federación. (Artículo 54 de las Reglas).

¿Cuáles son los fenómenos naturales perturbadores para los que se pueden autorizar apoyos del Programa Fondo para la Prevención de Desastres?
De conformidad con el Anexo 1, los fenómenos naturales perturbadores son: I. Fenómenos Hidrometeorológicos II. Fenómenos Geológicos III. Otros Fenómenos (Incendios forestales).

¿Cuáles son las acciones preventivas que son apoyadas por el Programa Fondo para la Prevención de Desastres Naturales?
Las acciones preventivas apoyadas son:

I. Acciones orientadas a la identificación y evaluación de Peligros, Vulnerabilidades o Riesgos;
II. Acciones orientadas a prevenir y reducir Riesgos, mitigar las pérdidas y daños que se puedan derivar del impacto de los Fenómenos Naturales Perturbadores, así como evitar los procesos de Construcción Social de los Riesgos y
III. Acciones para fortalecer las capacidades preventivas y de autoprotección de la población ante situaciones de Riesgo.

¿Cuáles son los criterios de priorización, evaluación y calificación de proyectos preventivos?
Las acciones preventivas apoyadas son:

I. Acciones orientadas a la identificación y evaluación de Peligros, Vulnerabilidades o Riesgos;
II. Acciones orientadas a prevenir y reducir Riesgos, mitigar las pérdidas y daños que se puedan derivar del impacto de los Fenómenos Naturales Perturbadores, así como evitar los procesos de Construcción Social de los Riesgos y
III. Acciones para fortalecer las capacidades preventivas y de autoprotección de la población ante situaciones de Riesgo.

¿Cuáles son los criterios de priorización, evaluación y calificación de proyectos preventivos?
Según lo dispuesto en el Anexo 3, las Solicitudes admitidas se evaluarán, priorizarán y calificarán conforme a los siguientes criterios:

I. Calidad del Proyecto Preventivo.
II. Viabilidad técnica de la propuesta y capacidad técnica del proponente.
III. Impacto y beneficios.
IV. Para Proyectos Preventivos de estudios o investigación orientados a la identificación y evaluación de Peligros, Vulnerabilidades o Riesgos.
V. Compromisos del solicitante en materia de prevención y protección civil (Entidades Federativas).

Las especificidades de cada numeral están descritas en el Anexo 3 de las Reglas.

¿Bajo que parámetros se analiza el monto de la coparticipación que autoriza el Programa Fondo para la Prevención de Desastres Naturales para apoyar a los Proyectos Preventivos?
Las Instancias Autorizadas tendrán una coparticipación variable que reconozca y califique el entorno y circunstancia en las que se presenta el Riesgo a prevenir en función de los siguientes criterios:

• Tipo de Acción Preventiva, y
• Grado de marginación de la población beneficiada.


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Última actualización 24/05/2021