Bienvenida de la Coordinación Nacional de Protección Civil


A partir de 1980 las pérdidas económicas causadas por fenómenos de origen natural han crecido, en promedio, a un ritmo aproximado de 30 mil millones de dólares a nivel mundial por cada década.* Este aumento se debe a tres causas principales:

1) Crecimiento de la población y la diversificación económica cerca de zonas de riesgo (costas principalmente),
2) crecimiento económico y la expansión de la infraestructura de los países en vías de desarrollo, y
3) aumento de la exposición de sistemas expuestos ante sucesos naturales extremos como resultado del deterioro ambiental y el calentamiento global.

El 28 de julio del 2021 quedaron sin efecto las Reglas Generales del Fondo de Desastres Naturales publicadas el 3 de diciembre de 2010 (conoce el Acuerdo), por lo que el presente micro sitio se actualizará una vez publicados los nuevos lineamientos para la atención de declaratorias de emergencias y desastres, así como los del programa preventivo.

* Centro Nacional para la Prevención de Desastres, Índice de Resiliencia a Nivel Municipal, Secretaría de Gobernación, México, 2015. Pág. 4. Disponible en http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:-sW8Q9jUJc0J:www.atlasnacionalderiesgos.gob.mx/descargas/Metodologias/Resiliencia.pdf+&cd=1&hl=es&ct=clnk&gl=mx

Datos abiertos para construir comunidades resilientes

Desde la perspectiva de la protección civil, la resiliencia se entiende como la capacidad de un sistema, comunidad o sociedad potencialmente expuesta a un peligro para resistir, asimilar, adaptarse y recuperarse de sus efectos en un corto plazo y de manera eficiente, a través de la preservación y restauración de sus estructuras básicas y funcionales, logrando una mejor protección futura y mejorando las medidas de reducción de riesgos.

Esto implica acompañar a una comunidad que estuvo sujeta a una emergencia o a un desastre a implementar medidas de recuperación que le permitan, no sólo reconstruir mejor, sino realizar acciones preventivas para que el impacto de otras emergencias o desastres sea cada vez menor.

En esta página, la Coordinación Nacional de Protección Civil, a través de su Dirección General para la Gestión de Riesgos, hace del conocimiento público las acciones realizadas para la atención de emergencias y desastres, así como en la promoción de proyectos que tengan carácter preventivo.

¿Por qué se atiende de manera diferenciada las declaratorias de emergencia de las de desastre?

Declaratoria de Emergencia = Población afectada

Declaratoria de Desastre = Infraestructura pública dañada


En el primer caso, para atender las emergencias tras el paso de un fenómeno natural perturbador (huracán, inundación o sismo), el Gobierno de México cuenta con los Lineamientos del Programa de Atención a Emergencias, a través de los cuales las fuerzas armadas entregan directamente a la población que hubiera resultado afectada, insumos tales como alimentos, agua, materiales de abrigo y resguardo, principalmente. Eso ocurre en los primeros días.

Cuando se trata de atención a desastres, cuyas afectaciones ocurren, por escenarios catastróficos, consecuencia en parte de un fenómeno natural perturbador combinada con una alta vulnerabilidad social y sistemas expuestos (hospitales, escuelas, caminos etc), se dispone a nivel federal de los Lineamientos de Operación Específicos para atender los daños desencadenados por fenómenos naturales perturbadores, a través de los cuales se realiza el levantamiento de los daños ocasionados por el fenómeno natural, y se integran y envían a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público los diagnósticos con el conjunto de obras que, una vez valoradas por dicha dependencia, pueden ser sujetos de recibir apoyos para su reconstrucción.

Es muy importante recordar que los desastres son socialmente construidos. Por eso es importante recordar: por cada peso que se invierte en prevención de desastres, el gobierno ahorra cinco pesos o más en la reconstrucción.

La gestión integral del riesgo de desastres identifica que el riesgo se genera a partir de procesos, decisiones y acciones económicas, factores institucionales, culturales, la propia acción social, en síntesis factores políticos, económicos y ambientales, que construyen socialmente el riesgo, y que ante una amenaza natural, pueden originar un desastre si no se toman decisiones preventivas.


Breve historia de la atención a emergencias por Amenazas Naturales y a daños desencadenados por fenómenos naturales perturbadores

Hasta el año 2020, la atención a emergencias y los daños ocasionados por fenómenos naturales perturbadores se atendían a través del Programa Fondo de Desastres Naturales, el cual fue creado en 1996 con el propósito de asegurar que hubiera recursos disponibles +y no tener que desviar recursos de programas ya establecidos para atender los efectos que este pudiera ocasionar.

Su objetivo era direccionar recursos del Gobierno de México para atender las emergencias que afectaban a la población o para reparar los daños en la infraestructura pública federal cuando, debido a la magnitud de los fenómenos naturales perturbadores, la capacidad financiera y operativa de las entidades federativas se viera superada.

Con el propósito de promover las acciones preventivas, a partir del 2003 se institucionalizó el Programa para la Prevención de Desastres al publicarse los lineamientos que regulaban su operación.

Ejemplo de obra de la declaratoria de desastres por daños ocasionados por la ocurrencia de Inundación Fluvial del 11 al 15 de Octubre de 2017, en 10 municipios del estado de Veracruz de Ignacio de la Llave

Antes y después: Márgenes en el Arroyo Oro Verde, Veracruz

Transparencia proactiva

En la página que te invitamos a conocer encontrarás información pública generada a partir de la atención que la Coordinación Nacional de Protección Civil ofrece a través de la Dirección General para la Gestión de Riesgos a las declaratorias de emergencias y de desastres; asimismo, encontrarás información sobre el tipo de proyectos susceptibles de ser apoyados con recursos del programa preventivo, sólo selecciona el tema de tu interés en la pestaña PROGRAMAS y navega en su contenido.

La transparencia en la prevención y atención de desastres, con información abierta, da la pauta para prevenir riesgos, fortaleciendo la toma de decisiones en la sociedad y contribuye con el Objetivo de Desarrollo Sostenible 11 (Ciudades y comunidades sostenibles) de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.



Numeralia

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Última actualización 01/09/2021
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