Programa Fondo para la Prevención de Desastres Naturales

En esta sección se podrán consultar y visualizar la información histórica de los proyectos preventivos a cargo del Programa Fondo para la Prevención de Desastres Naturales.


Descripción

El Programa Fondo para la Prevención de Desastres Naturales apoya obras y acciones para prevenir desastres financiando actividades relacionadas con la evaluación, y reducción del riesgo e iniciativas para crear capacidades en materia de prevención de riesgos.

El Programa Fondo para la Prevención de Desastres Naturales está regulado por el Acuerdo que establece las Reglas de Operación del FOPREDEN, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 23 de diciembre de 2010.


Historia

La Ley General de Protección Civil vigente en México define a la Gestión Integral de Riesgos (GIR) como el conjunto de acciones encaminadas a la identificación, análisis, evaluación, control y reducción de los riesgos, considerándolos por su origen multifactorial y en un proceso permanente de construcción, que involucra a los tres niveles de gobierno, así como a los sectores de la sociedad, lo que facilita la realización de acciones dirigidas a la creación e implementación de políticas públicas, estrategias y procedimientos integrados al logro de pautas de desarrollo sostenible, que combatan las causas estructurales de los desastres y fortalezcan las capacidades de resiliencia o resistencia de la sociedad. Involucra las etapas de: identificación de los riesgos y/o su proceso de formación, previsión, prevención, mitigación, preparación, auxilio, recuperación y reconstrucción.

A partir de esta definición contenida en la Ley, entonces se entiende a la prevención de desastres como el conjunto de acciones y mecanismos implementados con antelación a la ocurrencia de los agentes perturbadores, con la finalidad de conocer los peligros o los riesgos, identificarlos, eliminarlos o reducirlos; evitar o mitigar su impacto destructivo sobre las personas, bienes, infraestructura, así como anticiparse a los procesos sociales de construcción de los mismos.

A partir de estas dos definiciones, es comprensible entender que las amenazas de origen natural se pueden convertir en desastres en caso de no actuar oportunamente y planear con antelación el conjunto de acciones que nos permitan conocer los riesgos, y tratar de reducir el peligro que representan o eliminarlos.

En México, el proceso de institucionalización a nivel federal de la prevención de desastres en México fue impulsado a partir del establecimiento del primer instrumento financiero de gestión de riesgo de desastres el 30 de septiembre de 1985, mediante el fideicomiso Fondo Nacional de Reconstrucción

Posteriormente, se crean las bases para el establecimiento del Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC) en 1986, y como parte de las iniciativas encaminadas a consolidar desde la política pública la atención a los desastres, posterior a la creación del Programa Fondo de Desastres Naturales en 1996, que ya concebía en su operación recursos financieros para la prevención, el 20 de agosto de 2002 se publican en el DOF los Lineamientos para la Operación del Fideicomiso Preventivo, antecedente inmediato del Programa Fondo de Desastres Naturales, cuya operación inicial estuvo a cargo de la Coordinación General de Protección Civil, hoy Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), en ese entonces adscrita a la Secretaría de Gobernación (SEGOB) a partir de dos momentos clave: la reforma a la LGPC publicada en el DOF el 13 de junio de 2003 y la publicación de los Lineamientos del FOPREDEN el 10 de octubre del mismo año en el mismo órgano de difusión gubernamental, para mejorar la eficacia preventiva y operativa del SINAPROC.

Más adelante, el 15 de agosto de 2006 se aprobaron las Reglas del Fondo, mejorando los procedimientos de acceso al instrumento financiero, ampliando el financiamiento a las inversiones realizadas por dependencias y entidades federales destinadas a la prevención, así como de las entidades federativas para la identificación y reducción del riesgo –a través del apoyo a la generación de atlas de riesgos-.

El 23 de diciembre de 2010 el Fideicomiso Preventivo y el FOPREDEN se fusionaron en un solo componente de prevención, en una lógica de sostenibilidad financiera para evitar la dispersión de esfuerzos.

Tras la creación de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) mediante el Decreto de Reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, publicado en el DOF el 30 de noviembre de 2018, la CNPC coordina la operación del Programa con apoyo de la Dirección General para la Gestión de Riesgos.

Actualmente el Programa Fondo para la Prevención de Desastres se encuentra en proceso de actualización de las Reglas de Operación para atender los decretos de extinción de los fideicomisos.


Diagrama de flujo

El proceso de acceso a los recursos del Programa se encuentra descrito de manera puntual en las Reglas de Operación del Programa. De manera general, el proceso de acceso se encuentra en el siguiente diagrama de flujo:

  1. 1) La entidad federativa, dependencia federal o institución académica identifica acción de mitigación o prevención.
  2. 2) La entidad federativa, dependencia federal o institución académica presenta solicitud de proyecto preventivo a la CNPC.
  3. 3) La CNPC recibe la solicitud y la turna a la DGGR para su revisión administrativa.
  4. 4) La DGGR turna el proyecto al Consejo Científico Asesor para que este órgano emita una opinión técnica.
  5. 5) Una vez recibida la opinión técnica del CCA, la DGGR convocará a sesión al Comité Técnico a más tardar a los 5 días hábiles posteriores para que éste emita un acuerdo de autorización.
  6. 6) La CNPC notifica la autorización al solicitante para que éste presente su calendario de aportaciones e inicie la ejecución del Proyecto Preventivo

Acciones Preventivas

Las acciones preventivas que apoya el Programa Fondo para la Prevención de Desastres Naturales consisten en:


Tipos de fenómenos naturales perturbadores

Únicamente apoya acciones preventivas que atiendan los siguientes fenómenos naturales perturbadores:


Normatividad

Reglas de Operación y Formatos para Acceder al FOPREDEN:



Evolución anual FOPREDEN

En las siguientes gráficas se pueden apreciar las diferencias entre el número de proyectos preventivos autorizados por año e instancia ejecutora.

Proyectos preventivos por año:


Avance del Programa Fondo para la Prevención de Desastres Naturales

Subcuenta de Investigación para la Prevención del Programa Fondo para la Prevención de Desastres Naturales:

Son proyectos cuyo objetivo es promover el desarrollo de estudios orientados a la Gestión Integral del Riesgo para fomentar y apoyar la investigación aplicada y el desarrollo tecnológico en favor de la prevención de desastres y mitigación de riesgos derivados de Fenómenos Naturales Perturbadores.


Proyectos Preventivos de Investigación para la Prevención

contador de visitas

Contador de visitas

Última actualización 24/05/2021